Lanzamiento campaña “Fiestas Patrias Inclusivas 2016”


07/09/2016
Santiago, 7 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de celebrar un 18 de septiembre inclusivo y fomentar la accesibilidad universal, personas en situación de discapacidad participaron este miércoles en el lanzamiento de la campaña nacional “Fiestas Patrias Inclusivas 2016”, medida impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional de la Discapacidad.
La iniciativa se concretó en el Bar Liguria ubicado en Providencia, espacio donde trabajan personas en situación de discapacidad y el cual cuenta con accesibilidad universal.
El lugar fue recorrido por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, quienes realizaron un llamado a locatarios de fondas, ramadas y locales públicos para que habiliten sectores inclusivos como baños, y también información accesible para las personas en situación de discapacidad.
El secretario de Estado afirmó que todos los chilenos y chilenas merecen celebrar estas Fiestas Patrias, y por eso “las políticas inclusivas deben estar en los lugares de recreación y disfrute; es concientizar tanto a locatarios de fondas como de ramadas, para que tengan las condiciones adecuadas para las personas en situación de discapacidad, y puedan así, por medio de la fraternidad y empatía de los locatarios, disfrutar de las venideras fiestas patrias”.
El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, complementó que “hay que recordar que nuestro Gobierno logró la modificación de la Ordenanza de Urbanismo y Construcción, y por consecuencia todos los lugares de uso público tienen que cumplir con criterios de accesibilidad”.
Las autoridades posteriormente compartieron un desayuno con personas en situación de discapacidad y con los administradores del Bar Liguria. En la reunión dialogaron, entre otros puntos, sobre las 11 recomendaciones destinadas a municipalidades y locatarios para celebrar un 18 de septiembre inclusivo.
Las recomendaciones son:
 Reserve y señalice estacionamientos de uso exclusivo de personas en situación de discapacidad en zonas cercanas a las fondas y ramadas.
 Establezca rutas accesibles, es decir, rutas sin obstáculos, desniveles o superficies blandas, ya que esto dificulta el desplazamiento de una silla de ruedas o de personas ciegas.
 Si los accesos no son planos, disponga de rampas de al menos 90 cm de ancho para que ingresen personas en situación de discapacidad que se trasladan en sillas de ruedas.
 Considere un ancho libre de al menos 90 cm para el acceso principal al recinto, acceso a las fondas y ramadas, acceso a los baños, puertas y rutas interiores.
 Distribuya el mobiliario de las fondas y ramadas de tal modo que permita establecer zonas de desplazamiento libre, de al menos 90 cm de ancho.
 Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm permiten que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlas sin inconvenientes.
 Considere instalación de baños accesibles, es decir, con el ancho suficiente para permitir el acceso y uso independiente por parte de una persona en situación de discapacidad.
 Permita el ingreso de Perros de Asistencia, ya que es un derecho contemplado por la ley.
 Señalice correctamente los servicios habilitados para personas en situación de discapacidad con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, SIA.
 En el local, tenga a disposición un Menú en Braille para que las personas en situación de discapacidad visual puedan acceder a la información de la oferta de productos y tengan mayor independencia para decidir.
 Si hay personas en situación de discapacidad auditiva, llame su atención con un toque o gesto. Si no sabe lengua de señas, utilice gestos o lectoescritura, ya que no todas las personas sordas han desarrollado lectura labio facial.

radio la movida

Admin
Dejanos tu comentario.

0 comentarios:

Copyright © 2016 radiolamovida.cl Santiago de Chile Algunos derechos reservados Radio la Movida .