Orquesta Nacional de Ciegos abre en el Parque Cultural ciclo de Conciertos Inclusivos a lo largo de Chile

La Orquesta Nacional de Ciegos de Chile junto a autoridades:
Seremi de Desarrollo Social, Director Regional del Senadis y
director del Parque Cultural
• La agrupación realizará sus presentaciones junto a los destacados músicos Valentín Trujillo y Jorge Lobos.
• A nivel regional, la muestra musical también se llevará a cabo el próximo sábado 1 de abril en San Antonio.






Quienes transitaron a medio día por el sector de la Plaza Aníbal Pinto, pudieron disfrutar este miércoles de buena música, a cargo de la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile (ONCC), en un espectáculo que se realizó como antesala de la presentación de esta agrupación de personas en situación de discapacidad visual, junto a los músicos Valentín Trujillo y Jorge Lobos, en el Parque Cultural de Valparaíso.
La iniciativa pudo materializarse gracias al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi), que entrega el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y será replicada en otras ciudades de nuestro país.
“Estamos contentos de que Senadis haya hecho suya esta idea, de llevar los escenarios a un nivel profesional, donde se da la posibilidad de ver la capacidad como una diferencia, no como un problema. Aquí toda esta situación tiene que ver con amplificar que la discapacidad es una forma distinta de ser, pero no tiene que ver con incapacidades. Aquí hay un grupo de 11 personas, que son altamente resilientes, con una historia de vida muy potente cada uno de ellos y si tienen la posibilidad de saber de ellos, acérquense que se van a sorprender”, dijo gestor cultural y coordinador del proyecto de la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile, Juan González.
Esta orquesta surgió en 2001, como una idea de su director, Esteban González, de promover la inclusión a través del arte. “Son todos músicos profesionales, que han dedicado parte de su vida a este arte. En este caso se demuestra que la discapacidad no está asociada a la persona que convive con ella, como a las barreras que el entorno pone y una forma para superar la vulnerabilidad social es, precisamente, la cultura”, destacó el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.
La presentación en el Parque Cultural de la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile, se efectúa en el marco del objetivo de este establecimiento de llegar a ser un recinto cultural 100% inclusivo, no sólo con una mirada institucional, sino que también con acciones concretas como la maqueta en 3D para personas ciegas, reseñas en braille, inauguraciones en lengua de señas y una programación con una oferta cada días más inclusiva.
“Los grupos humanos tienden a cerrarse entorno a identidades que los hacen excluir a los demás, pero una de las batallas culturales que hay que dar es esta. Me parece importante que la sociedad se abra a la diversidad, pero también que la diversidad se abra hacia la sociedad, y eso de repente es más difícil, por razones evidentes: nacen discriminados, se enfrentan a negativas, hay dependencia psicológica con familiares. Por eso hay que construir una sociedad en la que los seres humanos vivan integralmente su condición humana”, planteó el director ejecutivo del Parque Cultural de Valparaíso, Jorge Coulon.

Serán cinco los Conciertos por la Inclusión considerados en el proyecto de la ONCC. A nivel regional, además de Valparaíso se presentarán en San Antonio el próximo sábado 1 de abril y luego en Talagante, Paine y el GAM en la Región Metropolitana. Es una iniciativa gratuita y abierta a la comunidad. “Llamamos a todas y todos a que puedan asistir a una actividad que promueve la inclusión y que sin duda nos invita a reflexionar, porque nadie, después de escuchar estos talentos, puede quedar ajeno a la realidad”, destacó el director regional (s) de Senadis Valparaíso, Boris Rubiño.






radio la movida

Admin
Dejanos tu comentario.

0 comentarios:

Copyright © 2016 radiolamovida.cl Santiago de Chile Algunos derechos reservados Radio la Movida .