Protección Social en la Cuenta Pública: Inclusión laboral, reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, pensiones y ampliación de coberturas

Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet
 entregó su última Cuenta
Pública en el Congreso Nacional
01/06/2017

Durante la Cuenta Pública número 92 en Chile, la Jefa de Estado también resaltó la construcción de Establecimientos de Larga Estadía para personas mayores, la recuperación del patrimonio estadístico a través de la CASEN y la creación del Registro Social de Hogares, entre otros.




Valparaíso, 1 de junio de 2017. Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet entregó su última Cuenta Pública en el Congreso Nacional, destacando avances agrupados en materias educacionales, económicas y en protección social, vida en comunidad, política y democracia.
En ese sentido anunció que la gratuidad en Educación se extenderá al 60% más vulnerable de la población en 2018. Al mismo tiempo, anunció el envío de un proyecto de ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado.
En esta misma línea, y en cuanto a la Protección Social, la Presidenta resaltó el recién aprobado proyecto de inclusión laboral para personas con discapacidad.
“Con la aprobación de la ley de Inclusión Laboral, el 1% de los empleos en empresas con más de 100 trabajadores, estará reservado para personas con discapacidad, y las personas con discapacidad mental ya no puedan recibir salarios menores al mínimo, como ocurría antes”, señaló la mandataria.
Además destacó que con los programas de capacitación habremos llegado a 350 mil personas al final de este Gobierno. De ellas, 4 mil 500 son personas con algún tipo de discapacidad.
Asimismo, resaltó los avances dirigidos a los niños, niñas y adolescentes. Es así, como el Chile Crece Contigo, subsistema creado en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, este año cumple 10 años, ampliando su cobertura para todos los niños entre 5 y 9 años con programas de desarrollo integral y de apoyo a la salud mental.
En este contexto, llamó a los parlamentarios a avanzar con mayor rapidez en los proyectos de Niñez. “Queremos que los apoyos a los más pequeños sean derechos permanentes y garantizados. Por eso está en trámite en este congreso la Ley que crea el Sistema de Garantías de los derechos de la niñez, así como el proyecto que crea la Subsecretaria de la niñez y el defensor del niño, poniendo al día nuestra institucionalidad”, sostuvo la Presidenta ante el Congreso pleno.
En cuanto a las políticas dirigidas a las personas mayores, la Presidenta informó que este año finalizaremos la construcción de 4 Centros de atención diurnos en Temuco, Talca, Chillán y Punta Arenas y un Establecimiento de Larga Estadía en la comuna de Huechuraba. Ya en 2018, contaremos con otros 4 Establecimientos de Larga Estadía en La Serena, Valparaíso, Rengo y Valdivia.
En materia de pensiones, la Presidenta dijo que en julio se enviará al Congreso el proyecto de ley para reforzar el Pilar Contributivo del sistema.
Habrá una nueva cotización de 5%, con cargo al empleador, que permitirá la creación de un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. El 3% de la nueva cotización irá a una cuenta personal del trabajador y el otro 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo. Al mismo tiempo, se creará un organismo público, constitucionalmente autónomo y con altas exigencias, que asegure la correcta administración de estos recursos.
“Una vez en funcionamiento, esta reforma permitirá un aumento inmediato de 20% en las jubilaciones de los pensionados de AFP. Y en la medida que el sistema madure, las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50% en promedio”, afirmo la Jefa de Estado.
Pueblos Indígenas y Plan Araucanía
Durante su discurso, la Presidenta Bachelet reconoció que uno de los más importantes desafíos pendientes de nuestra cohesión social y territorial “es el rezago de la Región de la Araucanía y las desigualdades sociales, productivas y culturales que tensionan la relación entre comunidades mapuches, el Estado y la sociedad”.
En este sentido, señaló que este gobierno es el que más tierras ha adquirido para restitución territorial de los pueblos indígenas, con una superficie adquirida que alcanza las 33.464 hectáreas, proyectando alcanzar una superficie cercana a las 45 mil hectáreas.
Asimismo, sostuvo que se debe asumir que las medidas de reconocimiento y desarrollo aplicadas hasta ahora, han sido insuficientes, y eso significa una sola cosa: debemos actuar distinto.
“Es hora de abordar de manera integral los desafíos de esa relación: porque pobreza, rezago territorial, discriminación, violencia, baja productividad y poca diversificación, un Estado poco eficiente, no reconocimiento, son parte de un mismo fenómeno y se refuerzan. Es tiempo de actuar a través del diálogo sereno y permanente, porque hay una legítima diversidad de intereses en juego”, indicó la mandataria.
Y agregó “es hora de terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años. Engaña quién propone soluciones fáciles e inmediatas. Una división y un rezago incubados por siglos requieren tiempo para ser superados, pero es urgente partir hoy”.
Por lo mismo, la Jefa de Estado anunció que en los próximos días presentará su respuesta a las propuestas de la Comisión Araucanía mediante un plan integral, que contiene 3 dimensiones: Participación, el reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas; desarrollo productivo regional y territorial; y la ampliación del programa de reparación de todas las víctimas de la violencia en la región.
En este contexto, la Presidenta anunció que se incluirá el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política Indígena en el proyecto de nueva Constitución que será enviado al Congreso el segundo semestre de este año, previa Consulta indígena.
Modernización de instrumentos
Así como destacó las políticas públicas a sectores específicos y vulnerables de la población, también resaltó la modernización de los instrumentos para el diseño de éstas y para la asignación de beneficios sociales.
“Recuperamos un patrimonio estadístico que nos pertenece a todos. Recuperamos la confiabilidad y el prestigio de la encuesta CASEN, trabajando nuevamente con la CEPAL y sumando a la universidad de Oxford”, dijo la mandataria.
De acuerdo a la CASEN 2015, entre 2013 y 2015 más de 400 mil familias salieron de la pobreza, disminuyendo de un 14,4% a 11,7%. En las zonas rurales, este descenso fue de 6 puntos porcentuales.
Y por primera vez el índice Gini, que mide las desigualdades de ingresos en el país, baja del 0.5, ubicándose en un 0,495. “Esta cifra puede parecer menor, pero cada décima menos representa un esfuerzo arduo y creciente. Y muestra que caminamos en la dirección correcta en materia de equidad, aunque algunos quieran desconocerlo”, recalcó.
En esa misma línea, destacó la creación del Registro Social de Hogares, que en enero de 2016 reemplazó la Ficha de Protección Social.
“Llegamos con más de 51 prestaciones sociales diferentes a quienes realmente lo necesiten. Hablamos, entre otros, de subsidios de vivienda, Bono Trabajo Mujer, Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Y, por supuesto, esto también es determinante para la asignación de la gratuidad en la educación. Esto es parte de un empeño serio por reestablecer la fidelidad y calidad de los instrumentos que nos miden como sociedad”, dijo la Presidenta Bachelet.
Al mismo tiempo, destacó La Ficha Básica de Emergencia, FIBE, que vino a reemplazar después de 14 años, a la Encuesta Familiar Única, y permite rescatar la información, tras una catástrofe o emergencia, de forma más rápida y específica mejorando la entrega de beneficios sociales a los afectados.

radio la movida

Admin
Dejanos tu comentario.

0 comentarios:

Copyright © 2016 radiolamovida.cl Santiago de Chile Algunos derechos reservados Radio la Movida .